Cómo generar calcio para tus huesos

¡Tips para mantener nuestros huesos fuertes!

¡Alimentación y definitivamente Yoga!

Con el paso del tiempo y los cambios hormonales los huesos pierden densidad, estructura y van descalcificándose, provocando algunas enfermedades como la osteoporosis. Mantener unos huesos sanos debe ser una tarea diaria, pues de ellos depende gran parte de nuestra actividad y siempre será mejor dotar frecuentemente al cuerpo de pequeñas dosis de calcio, que hacerlo solo de vez en vez, cuando ya no hay marcha atrás. 

Nuestros huesos son muy importantes y debemos mantenerlos muy fuertes, porque son nuestra estructura.

Conforme van pasando los años, nuestra fuente de hueso es agotable,o sea se va perdiendo y no se recupera rápidamente, por eso debemos estar muy atentos.

El calcio es uno de los minerales más importantes para nuestros huesos, se encarga de mantenerlos fuertes, y la vitamina D, ayuda a la absorción de este mineral y al crecimiento óseo

El calcio no está siempre fijo en los huesos, se adhiere y luego se desprende para circular en la sangre y así continuamente. De tal manera que necesitamos consumir calcio constantemente para que se vuelva a fijar al hueso. 

“El calcio no se acumula y ahí se queda, sino que hay que dotar al cuerpo continuamente de este mineral. Hay que consumir calcio a lo largo de toda la vida”,

El calcio junto con otros minerales, es muy importante para el buen funcionamiento del corazón: permite que haya una adecuada conducción eléctrica, necesaria para que el corazón se contraiga, se generen los latidos del corazón y la sangre pueda circular, explica. 

No solo es benéfico para el sistema circulatorio, sino que este mineral también se ve involucrado en la producción de algunos neurotransmisores, facilitando una buena comunicación entre neuronas.

La falta de calcio implica que nuestros huesos al ser tan duros, puedan convertirse en una esponja de huecos muy abiertos, donde pierden esa rigidez y se vuelven frágiles propensos a fracturarse, muy quebradizos.

¿Cuáles son los factores que influyen negativamente?

La edad: conforme avanzamos en edad, disminuimos en hueso, es un factor no modificable.

Menopausia: factores hormonales, generan descalsificaciones. Influye sobre esto que tan buena ha sido nuestra alimentación de pequeños.

Enfermedades: nos quitan la posibilidad de regenerar nuestro propio sistema, por eso baja nuestro sistema autoinmune, la capacidad de auto regenerarnos.

Café: es un potente descalsificador. Cuidado de no mezclar para no inhibir la absorción de calcio. Quizás no deberíamos tomarlo cerca de los alimentos que son fuente de calcio. Pero tal vez tomarlo a media mañana o media tarde.

Recordando también que el café es 1 mundo de antioxidantes.

El sobrepeso: o sea ya nuestros huesos aguantan el peso que ya soportan, imáginate lo que hace tener peso de más.

El alcohol y el cigarrillo son grandes contaminantes.

Te comparto alimentos que son ricos en calcio y deberías incluir en tu ingesta diaria.

Conscientes de que siempre resultará mejor prevenir, más aún cuando de salud se trata, te dejamos una lista de diversos alimentos que son una rica fuente de calcio y que incluirlos en tu dieta será muy saludable.  

De acuerdo con los especialistas, resulta mucho más efectivo ingerir el calcio cuando está presente en los alimentos que recurrir a pastillas elaboradas en laboratorios. 

► Productos de leche (leche, queso, yogur) Huevos
► Tofu (fortificado con calcio)
► Leche de soya (fortificada con calcio)
► Verduras de hojas verdes (brócoli, coles de Bruselas, hojas de mostaza, col rizada)
► Col o repollo chino 
► Frijoles o legumbres
► Granos: Ajonjolí, linaza y chia.
► Sardinas o salmón 
► Camarones
► Jugo de naranja (fortificado con calcio)
► Pistacho, nueces o almendras

Vitamina D, una gran aliada

La vitamina D, que se genera el cuerpo al someterse a la radiación solar, juega un papel primordial en la absorción y fijación del calcio y puede obtenerse de algunos alimentos como los pescados o el huevo.

Entre los pescados con mayor cantidad de vitamina D encontramos:

– Bagre o pez gato, el alimento con mayor cantidad de vitamina D. Unos 85 gramos de este pescado aportan 425 Unidades Internacionales (UI), un 112.5% de la cantidad diaria recomendada para un adulto.

– Salmón asado, 360 UI por cada 100 grs. Equivalente al 90% de la cantidad diaria recomendada.

– Sardinas en aceite (enlatadas), que dan 250 UI por cada 50 grs., lo que equivale al 70% de la cantidad diaria recomendada.

– Atún, 200 UI por 85 grs.

– Aceite de hígado de bacalao, 1,360 UI por cada cucharada. Equivalente a un 360% de la cantidad diaria recomendada.

También hay otros alimentos de origen animal que contienen vitamina D, aunque en menor medida: huevo (20 UI), hígado de vaca (15 UI por 100 grs.).

Y ahora lo que yo más amo, el tema del Yoga.

El yoga aumenta la masa muscular, mejora estado de ánimo, favorece la postura y el equilibrio.

Y como si fuera poco, también fortalece nuestros huesos. Es una buena terapia para quienes padecen de osteoporosis, para tener huesos más fuertes, siempre debe estar supervisada por un profesional de la enseñanza.

El yoga al oponer un grupo muscular contra otro, estimula la formación de osteocitos, y esto aumenta la masa ósea.

El yoga es una actividad segura, incluso en personas que hayan sufrido una pérdida significativa de masa ósea.

Así que a tener una buena alimentación y definitivamente fuera el sedentarismo, comienza tu práctica, hay muchas alternativas para hacerlo de forma segura y efectivo, solo da el primer paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.